Ronquidos, ¿influye la malaventilación nasal?

Ronquidos, ¿influye la mala  ventilación nasal?

Hoy hablamos sobre los ronquidos. La mala ventilación nasal puede ser una de las causantes de esta sensación tan molesta en el dormitorio. Y aunque normalicemos el ronquido, no debemos dejar a un lado los posibles problemas que lo estén provocando, como en el caso de la respiración. Pero sobre todo tampoco podemos olvidarnos de la importancia del descanso.

Cuando nuestra salud respiratoria afecta a nuestro descanso

¿Sabías que las personas que se encuentran más cansadas son precisamente aquellas que más roncan?, ¿sabías además que el hecho de roncar ya afecta al descanso? En ocasiones asociamos los ronquidos a un sueño profundo. Pero nada más lejos de la realidad. 

Los ronquidos son un sonido ronco y fuerte que se produce en el instante en que el aire pasa por nuestros tejidos relajados (por el sueño) en la garganta. En este punto se produce una vibración cuando respiramos y se produce este molesto sonido. Todas las personas hemos roncando a lo largo de nuestra vida en más de una ocasión, sin embargo en algunos casos puede ser algo crónico

Además, esto supone una alteración del sueño  que hace que el descanso no sea tan efectivo como debiera.

Posibles causas de los ronquidos

La posición al dormir o el consumo de alcohol pueden ser algunos de los factores que están provocando ronquidos. Sin embargo, existen otras causas crónicas como la anatomía de la boca o problemas nasales.

Los ronquidos son un sonido ronco y fuerte que se produce en el instante en que el aire pasa por nuestros tejidos relajados (por el sueño) en la garganta.

Si pensamos en la anatomía de la boca,  la forma del paladar puede estrechar las vías respiratorias. Por ejemplo, en personas con sobrepeso se puede dar la situación de que en la parte posterior de la garganta se elonguen tejidos que estrechen las vías respiratorias. En otros casos el paciente de manera constitucional puede tener amígdalas grandes que obstruyan el paso aéreo, o tener un cuello muy corto que colapse las estructuras faríngeas, todas estas situaciones deben ser valoradas en consulta por el especialista y según cada caso, ofertar si es posible alguna solución quirúrgica. 

En cuanto a problemas nasales, la congestión nasal crónica o un tabique nasal desviado puede contribuir a los ronquidos. En este caso gracias a una rinoplastia llevada a cabo por un cirujano especialista, se puede solventar este problema.

 

 

Cómo se eliminan los ronquidos con la rinoplastia

Al mejorar el flujo aéreo de la nariz a la garganta, la ventilación se vuelve más eficiente y el paciente ronca menos.  Lo que sucede es que muchos pacientes que no respiran bien abren la boca para compensarlo.  Por tanto, si mejoramos este problema, los ronquidos disminuyen. 

¿Qué parte de la nariz es la que se interviene?

Depende de cada paciente y el diagnóstico o situación, se intervienen diferentes zonas de nuestra nariz. Por lo general, es necesario corregir tabique y pirámide nasal para corregir el déficit de ventilación.

¿Cómo se decide que la rinoplastia es la solución a los ronquidos?

A través de una valoración completa en consulta  que incluye la realización de endoscopia nasal y faríngea, la simulación y planificación en ordenador, además de un escáner o TAC completo de nariz y senos paranasales 

En MaxOrl somos especialistas en problemas funcionales de la nariz, atacamos cualquier tipo de dificultad con técnicas de rinoplastia conservadoras para evitar daños extra y procurar postoperatorios más livianos que con otras cirugías más tradicionales.

Si necesitas ayuda, déjanos un mensaje y te citaremos para una primera consulta gratis.

Comparte este post:

Posts recientes

Scroll al inicio