Tendencias en rinoplastia – Parte I

La elección de la forma de la nariz es una decisión muy personal y debe ser con un cirujano cualificado que pueda aconsejar sobre las opciones y los resultados posibles.

Desde siempre se observan algunas tendencias estéticas que con el paso de los años cambian y dependen de factores culturales, modas sociales e incluso de las franjas de edad. En este primer post vamos a ver las principales tendencias generales y por grupos de edad.

El punto común: la armonía facial

Desde la antigüedad, el objetivo principal ha sido buscar la armonía facial. A lo largo del tiempo han cambiado los gustos y preferencias tanto de pacientes como de médicos. Antes se toleraba el aspecto de nariz operada y ahora, hombres y mujeres optan por resultados naturales que resalten sus cualidades sin cambiarlas excesivamente.

En la actualidad se busca una apariencia más equilibrada que complementa la estructura facial existente con una nariz que se adapta a las proporciones de la cara y mejora su aspecto general, en lugar de una nariz que sea deasiado pequeña en relación con los rasgos faciales circundantes. Esto es posible gracias a los avances en las nuevas técnicas, mediante la rinoplastia ultrasónica y la rinoplastia de preservación.

Hace unas décadas…

La moda en rinoplastia se centraba en las narices pequeñas y puntiagudas. Había inspiración en las revistas o fotos de personajes públicos pero en muchas ocasiones ese tipo de nariz no está acorde a la fisionomía de todos los pacientes, por lo que se olvidaba ese resultao natural y acorde.

Tendencias actuales gracias a la rinoplastia ultrasónica y de preservación

  1. Reducción de la giba nasal: se trata de reducir la giba nasal cuando es muy prominente en una nariz y conseguir más equilbrio y armonía en el rostro.
  2. Creación de una punta nasal más definida
  3. Corrección de asimetría: la rinoplastia permite eliminar deformidades de nacimiento o aquellas ocasionadas por un traumatismo.
  4. Preservación de rasgos nasales naturales: sin cambiar la forma de la nariz, muchos pacientes optan por un cambio sutil que mejoren su apariencia pero sin perder la esencia de sus facciones.

Evolución de las modas estéticas de la nariz

Durante los años 80 y los 90 la rinoplastia se centraba en la creación de una nariz pequeña y puntiaguda. Con frecuencia se hacía mediante una resección excesiva del cartílago nasal pero los resultados eran poco naturales con un punta excesivamente elevada e incluso hundida en la nariz.

A partir del año 2000,una década después, la tendencia se ha ido entorando hacia estos aspectos naturales y equilibrados con el resto del rostro y con el foco de la rinoplastia en conservar la estructura y funcion nasal.

Desde entonces sigue siendo tendencia que los cirujanos maxilofaciales pongan su atención en la estructura subyacente de la nariz para lograr una apariencia natural.

¿Cambian las preferencias estéticas de la nariz con la edad?

Si. Aunque la rinoplastia y rinoseptoplastia se puede realizar a cualquier edad desde la adolescencia hasta edad adulta y con resultados satisfactorios, los objetivos estéticos y funcionales van cambiando.

Los pacientes jóvenes, por ejemplo, toleran cambios más radicales y unos resulados muy visibles y duraderos. Por supuesto la capacidad de cicatrización es muy buena por lo que se pueden moldear los tejidos de forma más fácil y con mayor seguridad.

Los pacientes de más edad, en su mayoría, buscan armonía facial y corregir defectos estéticos y funcionales puntuales. Optan por un cambio más discreto y acorde a sus características fisionómicas previas. En estos casos se requiere tener más cuidado en el trabajo y con los tejidos. Gracias a las técnicas actuales se puede conseguir esto.

En definitiva,la tendencia actual y desde hace unos años, es la naturalidad y la armonía con el resto del rostro. Hemos pasado de querer una nariz artificial y puntiaguda a aprovechar todos los rasgos de la cara para conseguir un resultado muy natural.

En nuestra primera visita de Maxorl estudiamos tu caso y vemos qué es lo más adecuado para ti y tus deseos estéticos para asegurar unos resultados óptimos. Si estás pensando en operar tu nariz, contacta con nosotros. Nuestra primera visita es gratuita. Te esperamos.

Comparte este post:

Posts recientes

Scroll al inicio