¿Qué hace un otorrinolaringólogo?

¿Qué hace un otorrinolaringólogo?

 

¿Sabes qué hace un otorrinolaringólogo? Nos encontramos ante una especialidad que genera bastantes dudas. No está muy claro si solo los oídos o la garganta son competencia o si un médico de esta especialidad puede realizar operaciones. 

En MaxOrl queremos hablar de las funciones de un otorrinolaringólogo con el objetivo de difundir su papel y saber cuándo debemos acudir a un profesional de esta categoría y para qué. ¡Toma nota!

Esto es lo que hace un otorrinolaringólogo

Sí, los otorrinolaringólogos son médicos cirujanos. Efectivamente, están formados para realizar operaciones y tratar enfermedades propias del oído, nariz, faringe, laringe y en general patologías de cabeza y cuello. De hecho, a esta especialidad de la medicina se le conoce como Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial.

A estos profesionales también se les conoce como ORL y son los responsables de diagnosticar alteraciones de la voz, glándulas salivales, lesiones en cuello o cabeza, tumores y además están preparados para realizar cirugía estética o reconstructiva en la cara. 

¿Qué enfermedades pueden diagnosticar los ORL?

Vayamos por partes. En el oído pueden detectar, tratar y resolver pérdidas de audición, cualquier tipo de infección, quistes, perforaciones en el tímpano, deformidades, entre otras. Los otorrinos, además, son los encargados de implantar quirúgicamente los implantes cocleares, esos dispositivos que ayudan a personas con deficiencias auditivas graves a escuchar. 

Los otorrinolaringólogos son médicos cirujanos formados para realizar operaciones.

En cuanto a problemas nasales, detectan y solventan obstrucciones o dificultades respiratorias, moqueos constantes, sinusitis o hemorragias entre otras. En garganta (faringue, laringe…) atacan problemas con ronquidos, apnea del sueño, problemas de las cuerdas vocales, amigdalitis o faringitis, entre muchas otras patologías.

Otras funciones de un ORL que seguramente desconoces

Estamos seguros de que más o menos conocías los problemas de nariz o garganta, pero hay mucho más. También se encargan de diferentes trastornos de la cabeza o cuello. Así, se ocupan de estudiar problemas en los ganglios linfáticos, masas (nudos o crecimiento anormal de determinadas células) del cuello o cabeza, inflamaciones vasculares, tumores de tiroides, parálisis faciales, masas de las glándulas salivales.  

En cuanto a las vías respirtaorias, también son los médicos otorrinolaringólogos los responsables de estudiar y tratar respiraciones ruidosas, cuerpos extraños en la garganta, papilomas respiratorios y además son los profesionales encargados de realizar traqueotomías

¿Y en cuanto a cirugía plástica facial?

Como decimos, estos profesionales están perfectamente formados para la zona de oído, cara y cuello por tanto atacan patologías faciales que provocan envejecimiento de la piel o malformaciones. En este sentido, pueden intervenir estéticamente nariz, cualquier deformación o desgarro en orejas u otras como mentón, lifting faciales o incluso bolsas de los ojos.

Ventajas de un otorrinolaringólogo en cirugía plástica

 

Los beneficios de contar con especialistas de determinadas áreas a la hora de realizar una cirugía facial son evidentes: profesionales que además de brindar la armonía estética que estamos buscando se ocupan de que a nivel funcional no exista ningún riesgo e incluso, que a raíz de solventar algún problema funcional se consiga, además, la apariencia buscada. 

Si quieres modificar tu nariz, orejas o cuello en nuestra clínica MaxOrl en Málaga contamos con un equipo de médicos otorrinolaringólogos que pueden conseguir resultados funcionales y estéticos. Cuéntanos qué necesitas y buscamos la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparte este post:

Posts recientes

Scroll al inicio