Complicaciones en una rinoplastia
Para evitar complicaciones en una rinoplastia es importante realizar un exhaustivo y acertado examen preoperatorio. Por norma, suele ir bien. Sin embargo no podemos olvidar que estamos realizando una intervención y que pueden surgir dificultades aunque se haya previsto.
Hoy vamos a conocer qué posibles complicaciones podemos encontrarnos durante una rinoplastia.
Una operación compleja pero conservadora
La rinoplastia y rinoseptoplastia constituye para muchos cirujanos la intervención más difícil de la esfera facial. Exige un conocimiento amplio de la anatomía tridimensional de la nariz, así como el manejo de una serie de refinamientos técnicos que nos permitan resolver los retos que nos plantea cada intervención. Nosotros hemos de tener siempre presente que además de conseguir un resultado estético adecuado, debemos garantizar una correcta función nasal.
Como decimos, damos mucha importancia a ese estudio previo antes de operar. El objetivo de éste debe ser verificar las deformidades presentes y las características de la piel nasal y planificar la intervención que vamos a realizar (vía de abordaje y técnicas a emplear).
Desafortunadamente y como en toda intervención quirúrgica, pueden aparecer complicaciones por factores varios. Por suerte cuando aparecen en la mayoría de los caso son pasajeras y de fácil resolución. Sin embargo muchas de estas complicaciones son molestias transitorias que se resuelven de manera natural en el proceso de curación.
Posibles complicaciones en una rinoplastia
- Infección: no suele ocurrir con frecuencia. Pero si aparece, lo habitual es que se infecte la zona de la incisión o el área del tabique nasal y senos paranasales (rinosinusitis). Para prevenir, recomendamos curar a diario la zona de incisión y si fuera necesario, tratamiento antibiótico profiláctico y lavados nasales.
- Sangrado: se puede producir sangrado durante la cirugía y en el postoperatorio inmediato. Normalmente basta con un taponamiento que retiraremos en un par de días y que controlará ese sangrado. Muy excepcionalmente se requieren otras medidas porque el sangrado sea más abundante o duradero, pero insistimos que es escaso.
- Dolor: tal y como hemos comentado en otras ocasiones, la rinoplastia no es una cirugía dolorosa. Aunque en el postoperatorio pueden aparecer cefaleas o dolor facial que desaparece con la medicación adecuada.
- Edema facial. Las técnicas actuales, tal y como hemos dicho en otras ocasiones, disminuyen mucho el edema. En definitiva no podemos decir que esto sea una complicación si no más bien parte del proceso de curación. Lo normal es que desaparezcan en las primeras semanas.
- Hematomas. Al igual que los edemas, con nuestras técnicas de rinoplastia la aparición de hematomas es mínima. Sin embargo, hay algunos factores externos que podrían favorecer la aparición de hematomas ya sea por alteración de coagulación o fragilidad capilar que en ocasiones desconocemos. Por suerte, esta situación es poco frecuente y no interviene en el resultado final de la cirugía. Los hematomas se curan de forma natural en la primera semana. Por eso insistimos en la importancia del seguimiento del cirujano, para controlar este tipo de consecuencias y tomar medidas rápidamente.
- Problemas de cicatrización. No suele ser lo habitual puesto que las técnicas de rinoplastia son conservadoras y precisamente evitan las cicatrices. Pero existe la posibilidad de que en algunos casos aparezcan cicatrices gruesas o queloideas en la piel alrededor de la incisión. Otra posibilidad son las sinequias (bridas cicatrizantes dentro de la nariz) que dificultan la respiración a largo plazo. Cualquier dificultad se solventa con procedimientos adicionales del cirujano pero sobre todo, el cuidado postoperatorio es la mejor forma de prevenir.
- Asimetría nasal: puede observarse una asimetría en la nariz tras la cirugía pero se trata de pequeños defectos que en la mayoría de los casos desparecen con el tiempo. Recordemos que hasta que no pasen seis meses no daremos por completada la recuperación y que en ese tiempo podrían aparecer fenómenos fibrosis edematosos y cicatrizantes tardíos que condicionen los resultados. Aunque insistimos, que el estudio preoperatorio y la elección de la técnica adecuada evita todo esto.
El resultado final de la rinoplastia es la suma de varios factores factores: técnica quirúrgica + evaluación preoperatoria + cuidados postoperatorios + antecedentes previos + tipo de cicatrización + tipo de piel. Todos ellos particulares y diferentes en cada paciente.
8. Problemas respiratorios. En las primeras semanas cuando la nariz se congestiona pueden aparecer problemas respiratorios. Sin embargo puede ser parte del proceso cicatrización. Por eso son tan importantes las revisiones periódicas tras la cirugía. Sobre todo en pacientes alérgicos, con patologías rinosinusal previa o antecedentes otorrinolaringológicos previos podrían sufrir estas consecuencias con mayor intensidad.Casi siempre con tiempo y el tratamiento adecuado desaparecen.
Nos gustaría aclarar que estas son las complicaciones que podrían aparecer, pero es evidente que dependiendo de cada persona puede darse con más gravedad o menos. Sin embargo, como hemos contado durante todo el artículo gracias al diagnóstico y estudio antes de la cirugía, en Maxorl contemplamos posibles consecuencias y trabajamos para evitarlas.
Si tienes alguna duda o necesitas que te veamos, puedes contactar con nosotros y cerrar una visita gratuita, ¡te esperamos!