Uso de descongestionantes y medicación nasal. Qué hacen y cómo pueden afectar a mi nariz

Es muy frecuente el uso de descongestioantes y medicación nasal. Y en ocasiones desconocemos qué hacen y cómo pueden afectar a nuestra nariz. En este post profundizamos en este tema para conocer riesgos y efectos secundarios. No te lo pierdas

Rinoplastia  y uso de descongestionantes nasales

Estos medicamentos podrían, sobre todo, tener efecto sobre la recuperación y resultado final tras la cirugía. Y es que, el uso de descongestionantes nasales en exceso o de forma inaporpiada puede causar sequedad nasal, retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de infección.

Entendiendo estos medicamentos

Cuando nos encontramos con problemas o dificultades nasales como congestión,moco, alergias o cualquier resfriado con frecuencia recurrimos a medicamentos en gotas o spry. Seguramente te venga a la cabeza más de una marca de estas medicinas que nos recetan nuestros especialistas o que directamente elegimos nosotros mismos sin prescripción médica.

Es importante que diferenciemos los dos grupos existentes según su acción y repercusión. De esta forma encontramos descongestionantes nasales y corticoides nasales. Veámoslos con más detalle.

Descongestionantes

Son aquellos medicamentos que se aplican directamente en la nariz para mejorar la respiración inmediatamente. Nos ayudan a reducir la inflamación y la congestión en las vías respiratorias nasales y por consiguiente, nos ayuda a mejorar la capacidad para respirar en situaciones puntuales (un resfriado o un brote agudo de alergia).

Estos descongestionantes se pueden adquirir libremente en farmacias o mediante recetas. Los de libre  adquisición pueden contener pseudoefedrina, fenilefrina o oximetazolina; mientras que aquellos que requieren de receta, contienen otros compuestos.

Tenemos que saber que el uso prolongado de estos descongestionantes nasales pueden tener efectos secundarios como sequedad en la nariz, irritación nasal y congestión de rebote, que a la larga puede empeorar los síntomas de congestión nasal. Además, su uso en exceso pueden causar daño a la mucosa nasal y podría generar un problema en el contexto de una rinoplastia.

Rinoplastia y uso de descongestionantes nasales

Estos medicamentos podrían, sobre todo, tener efecto sobre la recuperación y resultado final tras la cirugía. Y es que, el uso de descongestionantes nasales en exceso o de forma inapropiada puede causar sequedad nasal, retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de infección.

Corticoides nasales

Este tipo de medicamentos son, generalmente, prescritos por especialistas para varias patologías nasales entre ellas rinitis, sinusitis, poliposis, alergia, etc. Por norma general, entre sus componentes encontramos esteroides del tipo budesonida, mometasona y fluticasona. A veces pueden asociar antihistamínicos tópicos. Al contrario de los descongestionantes, estos medicamentos actúan disminuyendo la respuesta inflamatoria y la formación de moco a largo plazo. Por lo que se suelen usar durante mucho tiempo. No generan tolerancia, dependencia o rebote. Los corticoides nasales son los más prescritos por los especialistas para el tratamiento de patologías nasales crónicas

Usados de forma adecuada son efectivos en la mayoría de los pacientes. Se administran, incluso, en la infancia y se observan pocos efectos adversos. No tienen ese efecto inmediato tan notorio de un descongestionante por lo que muchas veces, el paciente, los abandonan al desconocer sus beneficios posteriores.

Rinoplastia y corticoides nasales

En cirugías de rinoplastia o rinoseptoplastia los corticoides nasales se usan antes de la operación o durante el postoperatorio, según cada caso, siempre con un estudio pertinente y con previa prescripción de nuestros especialistas.

Por lo tanto, si estás pensando en someterte a una rinoplastia, es importante que hables con tu cirujano sobre cualquier medicamento que estés usando o creas que usarás para asegurarte de que no afecte negativamente a la recuperación o resultado final de la cirugía. En Maxorl, contamos con un equipo médico y cirujado para darte instrucciones específicas sobre el uso de este tipo de medicamentos.

En cualquier caso, queremos recordar en que no todos los spry nasales son descongestionantes y tampoco todos causan dependencia. Por eso insistimos en la importancia de escuchar y seguir las indicaciones que recibas de tu médico especialista.

En Maxorl estamos para escucharte. Contacta con nosotros.

Comparte este post:

Posts recientes

Scroll al inicio