La cirugía ortognática es un procedimiento que cambia vidas, transformando no solo la apariencia física, sino también mejorando la calidad de vida a través de la optimización de la función oral.
Pero, ¿para quién es la cirugía ortognática? Vamos a descubrirlo.
En qué consiste el tratamiento
La cirugía ortognática es un procedimiento quirúrgico que se realiza cuando el tratamiento conservador, como la ortodoncia, no es suficiente para obtener una oclusión, o encaje entre los dientes superiores e inferiores, estable.
Este tratamiento nos permite redistribuir el tercio inferior de la cara de manera funcional y estética. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para esta cirugía.
Cómo este tratamiento mejora la salud y calidad de vida de los pacientes
La cirugía ortognática, al corregir desalineaciones y otras anomalías en el maxilar y mandíbula, puede tener un impacto significativo en la salud y calidad de vida de un individuo. Aquí es cómo:
- Mejora la masticación y la nutrición: una alineación correcta de los dientes y mandíbulas facilita la masticación, lo que puede mejorar la nutrición y la digestión.
- Alivia el dolor: las anomalías en la mandíbula pueden causar dolor crónico en la mandíbula, la cara, el cuello y la cabeza. Corrigiendo estas anomalías, la cirugía ortognática puede aliviar este dolor.
- Mejora la respiración: las deformidades de la mandíbula pueden obstaculizar la respiración. Al corregir estas deformidades, la cirugía ortognática puede mejorar la respiración y reducir o eliminar problemas como el ronquido y la apnea del sueño.
- Mejora la estética facial: al corregir desequilibrios faciales, la cirugía ortognática puede mejorar la estética facial, lo que puede tener un impacto positivo en la autoestima y la confianza en uno mismo.
- Mejora la salud dental: al corregir la alineación de los dientes, la cirugía ortognática puede hacer más fácil mantener una buena higiene bucal, lo que puede prevenir problemas dentales futuros.
Para quién es este procedimiento
Existen diversas situaciones en las que se recomienda la cirugía ortognática, y cada una de ellas responde a una necesidad específica del paciente:
- Mandíbula pequeña o retraída
En estos casos, la mandíbula es significativamente más pequeña que el maxilar. Este tipo de alteración ósea, conocida como retrognatia, suele estar asociada a alteraciones de la respiración durante el sueño (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño – SAOS), por lo que este tratamiento puede mejorar la calidad de vida del paciente.
- Mandíbula Grande:
Cuando la mandíbula es más grande que el maxilar, el paciente puede tener dificultad para morder con los dientes incisivos, ya que los inferiores suelen estar por delante de los superiores.
Este procedimiento puede corregir esta discrepancia y mejorar la funcionalidad y estética de la boca.
- Mordida abierta:
En estos casos, incluso cuando los tamaños de los maxilares no tienen mucha discrepancia, no existe contacto entre los incisivos. Esta situación puede dificultar la masticación y la pronunciación, y a menudo se resuelve con cirugía ortognática.
Lectura recomendada: Tipos de alteraciones dentofaciales y tratamientos >>
- Asimetría mandibular:
Los pacientes con asimetría mandibular suelen presentar una desviación de la mandíbula, más notoria a nivel del mentón, y frecuentemente tienen áreas dentales que no tienen contacto.
La cirugía ortognática puede corregir estas asimetrías y mejorar la función y la apariencia facial.
¿Cómo es la recuperación?
La cirugía ortognática puede afectar temporalmente tu capacidad para hablar con claridad y comer. Durante la recuperación, es posible que experimentes hinchazón y molestias que pueden dificultar estas funciones.
Sin embargo, con el tiempo deberías ser capaz de ejecutar ambas funciones con total normalidad.
¿El seguro cubre este tipo de cirugía?
En España, la cobertura del seguro para la cirugía ortognática depende de tu plan de salud. Algunos seguros pueden cubrir la cirugía si se considera médicamente necesaria, es decir, si se realiza para corregir problemas de salud graves como dificultades para respirar o morder.
Es importante consultar con tu proveedor de seguro antes del procedimiento para entender qué parte del costo, si lo hay, estarás obligado a pagar de tu bolsillo.
Cirugía Ortognática en Málaga
La respuesta corta a nuestra pregunta inicial “para quién es la cirugía ortognática” es: para todas aquellas personas que experimentan una alteración dentofacial que afecta su calidad de vida.
Si este es tu caso, debes saber que en MaxOrl somos especialistas en este tratamiento.
Si quieres obtener más detalles de este procedimiento te invitamos a consultar la página cirugía ortognática y alteraciones dentofaciales en Málaga donde encontrarás más detalles del tratamiento.
Y, si deseas, puedes ir directamente a la página de contacto para solicitar una cita o hablar con alguien para pedir más información.