Estos son los problemas que se pueden resolver con la rinoplastia tradicional (también rinoseptoplastia) y no solo para conseguir resultados estéticos, sino con el objetivo de resolver dificultades respiratorias.
En primer lugar, es interesante saber que en una rinoplastia se modifican los cartílagos y huesos de la nariz. En este sentido podemos aumentar o disminuir la anchura de la nariz. Cambiar su largo, retocar, perfilar y contornear la punta y casi por completo toda su estructura. Podemos, además, eliminar una giba dorsal o suavizar las irregularidades óseas del puente nasal.
Con una rinoplastia también conseguimos corregir las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la toda la nariz. Soluciona defectos de malformaciones congénitas, además podemos modificar o mejorar defectos causados por otros factores adquiridos por traumatismos y enfermedades. Y por supuesto corregir la nariz obstruida por tensión excesiva o desviación del septum.
Problemas funcionales que resuelve la rinoplastia o rinoseptoplastia
Resuelve desviaciones de la pirámide y del tabique nasal que impiden la respiración por bloqueo de una o ambas fosas, así también permite corregir secuelas originadas por traumatismos. Así también, en pacientes roncadores podría mejorar su calidad de vida al disminuir la intensidad del ronquido y ayudar a la conciliación del sueño.
Para conseguir cualquier resultado, se puede recurrir a algunas técnicas, rinoplastia de preservación o rinoplastia ultrasónica estructural(rinoplastia tradicional).
Recordando la rinoplastia tradicional o estructural
Se trata de aquella en la que se realiza osteotomías (fracturas y cortes necesarios para moldear los huesos nasales) de manera tradicional, se lo ha hecho con cincel y martillo. Se trata de dos herramientas muy agresivas y que además, exige al cirujano tener fuerza para poder romper los huesos.
En Maxorl apostamos por la rinoplastia ultrasónica y la rinoplastia de preservación. Ambas se diferencian en la anterior por el uso de materiales y las técnicas. En concreto, en la rinoplastia ultrasónica se usa un bisturí piezoeléctrico que corta y remodela el hueso de forma precisa y segura, mediante ultrasonido que produce el propio instrumento
Con una rinoplastia solucionamos defectos de malformaciones congénitas, además podemos modificar o mejorar defectos causados por otros factores adquiridos por traumatismos y enfermedades
Por último, cuando hablamos de rinoplastia de preservación, nos referimos a una técnica quirúrgica con la que evitamos la destrucción de las estructuras nasales, y se modifican los elementos que no son estéticos o que producen alteración funcional, mantienen la esencia de la nariz, dando un aspecto muy natural y evita los estigmas quirúrgicos .
Diferencias entre rinoplastia tradicional y de preservación
Podemos afirmar que la segunda (de preservación) es menos agresiva y mantiene muchas estructuras nasales, con lo que conseguimos un mejor postoperatorio y resultados estéticos muy naturales .